15 agosto 2006

Instinto básico: la femme fatale descruza las piernas

Basic instinct. USA, 1992

Director: Paul Verhoeven
Guionista: Joe Eszterhas
Intérpretes: Michael Douglas, Sharon Stone, Jeanne Tripplehorn, Leilani Sarelle
Temáticas de interés: Promiscuidad, obsesión, crimen sexual, exhibicionismo, lesbianismo

Sinopsis:

Un hombre es brutalmente asesinado en la cama durante el orgasmo. El detective de homicidios Nick Currant investiga el caso; la principal sospechosa es la amante del muerto, la escritora Catherine Trammell, puesto que la víctima murió de forma parecida al asesinato descrito en una de sus novelas. Currant se ve cada vez más implicado en el caso y más fascinado por la perversa y amoral Catherine, una mujer morbosa a la que le gusta rodearse de asesinas. Pero a nuestro hombre le atrae el peligro ...

Comentario:

Cinco años después de Atracción fatal, Michael Douglas volvía a estar en el ojo del huracán, y llevaba de nuevo a cabo una obra clave del cine de su época, reflejo de una forma de entender el sexo. El guión de Joe Eszterhas, aunque muy brillante en diálogos y en diseño de personajes, es embrollado y confuso y no aclara demasiado quien es la asesina, puesto que puede ser una u otra sospechosa (la otra sería Beth, la psicóloga de la policía y amante de Nick) con sólo cambiar el plano final del film.

No obstante, el calvinista director Paul Verhoeven tiene claro que Catherine Trammell es culpable, y carga sobre ella las tintas en su concepción judeocristiana del mal; es el diablo, la suma de todas las transgresiones y todos los pecados posibles: sexualmente promiscua, disfruta del sexo de forma activa con hombres y con mujeres, así como del alcohol y de las drogas, es morbosa, amoral, carente de instinto maternal, le gusta la compañía de amigas que han asesinado a sus familias, y tal vez ella también haya hecho lo mismo.

Instinto básico resucita por lo tanto el viejo mito misógino de la mujer bella y mala, la femme fatale, de acuerdo con las tesis conservadoras de la América de los 90, un poco más avanzada en lo social que en la década anterior pero igualmente mojigata en cuestiones morales y sexuales. No obstante, otros elementos de la película impiden etiquetar su discurso como convencional. El planteamiento no es tan sencillo como el del cine negro clásico de Perdición o La mujer del cuadro, donde mujeres malvadas corrompían a hombres íntegros. Aquí el héroe masculino no es tal, tiene también un pasado oscuro, y se siente atraído por Catherine porque ella es igual de oscura, no busca su antítesis sino su igual.

Aunque la película da una mala imagen de los personajes femeninos, realmente los masculinos, débiles e igualmente amorales, no salen mejor parados; y a pesar de que se lleven a cabo unas identificaciones más bien reaccionarias entre sexo y peligro, entre lesbianismo o bisexualidad con vida al límite, etc. lo cierto es que la película, a diferencia de Atracción fatal, tampoco defiende un modelo de vida familiar en contraposición; es mucho más nihilista que conservadora, algo propio de la mala conciencia de los años 90, donde no se cree en los valores tradicionales, pero tampoco en valores alternativos.

Escenas destacadas:
  • Una mujer cuyo rostro se nos oculta copula encima de un hombre. En el momento del orgasmo, ella se inclina hacia atrás y toma un punzón que clava repetidas veces en el cuerpo de su amante. El asesinato se muestra de una forma brutal, con planos detalle del punzón entrando en la carne.
  • Nick recibe la visita de su compañera de trabajo y ex-amante Beth. Tras una discusión, la agarra, la tira contra el sofá y la penetra desde atrás de forma agresiva; aunque ella consiente, la escena por su violencia parece una violación.
  • Catherine es interrogada en la comisaría. Lejos de sentirse intimidada, se permite desafiar a los policías y ponerlos a ellos en un brete. Para mostrar su dominio de la situación, no tiene problema en protagonizar el cruce de piernas más famoso de la historia del cine ante sus interrogadores: un inserto nos muestra la vagina de la sospechosa, que no usa ropa interior.
  • Nick entra en la discoteca a la que acuden Catherine y su amante Roxy. Se excita viéndolas bailar sensualmente y las sigue hacia el baño de los hombres, donde se encierran para drogarse.
  • Nick por fin consigue acostarse con Catherine en una larga y tensa escena de cama conocida como el polvo del siglo. Durante el acto, Catherine se retuerce varias veces y parece querer agarrar un objeto, igual que lo hacía la asesina de la primera secuencia. Perfecta plasmación en imágenes de lo que los psicoanalistas llaman Eros y Tánatos.


Anécdotas:

  • En el momento de su estreno se convirtió en la película más taquillera de la historia en España, pulverizando el récord de recaudación de E.T.
  • Su rodaje y presentación en Estados Unidos se vieron envueltos en una gran polémica; grupos de feministas, homosexuales y lesbianas intentaron boicotearlos por lo negativo de los personajes femeninos que aparecían en el film, todas ellas además homo o bisexuales.
  • Sharon Stone se convirtió en el mayor sex-symbol del planeta; su éxito fue tal que ha mantenido desde entonces un status de gran estrella de Hollywood, aunque nunca haya vuelto a triunfar en taquilla.
  • Logró dos nominaciones a los Oscar de ese año en las categorías de montaje y banda sonora (excelente trabajo de Jerry Goldsmith).
  • Recientemente se ha estrenado la secuela del film, Instinto básico 2, donde desaparece el personaje de Nick Currant, y Catherine Trammell sigue jugando a su gusto con una nueva víctima de sus manipulaciones. Se trata de una interesante copia que no aporta gran cosa al original y de una puesta en escena mucho más insulsa, aunque a su favor hay que decir que la ambigüedad del guión acerca de si Catherine es o no la asesina está mejor elaborada en la secuela.


Sobre el director:

A Paul Verhoeven (Amsterdam, 1938) no le gusta pasar desapercibido. En su país natal, Holanda, se hizo famoso durante los años 70 dirigiendo películas de alto contenido erótico como Delicias turcas (1973), la escandalosa Spetters (1980), o El cuarto hombre (1983). En ellas aparecía un tratamiento del sexo muy explícito y crudo, poco complaciente e integrado en una visión pesimista de la naturaleza humana fruto de su educación religiosa. A continuación viajó a Estados Unidos donde su forma igualmente áspera de mostrar la violencia destacó en Robocop (1987) y Desafio total (1990). A continuación volvió a dar rienda suelta a su gusto por el escándalo con Instinto básico (1992), Showgirls (1995), clasificada X en los Estados Unidos, y la adaptación de la novela de ciencia-ficción de extrema derecha Starship troopers (1997). Tras el enorme éxito comercial de sus primeras películas americanas, su obra posterior a Instinto básico no ha tenido la misma repercusión.

Enlaces:

3 comentarios:

BELMAR dijo...

!

Martín L. dijo...

¿Sabías cuál es la historia detrás de la famosa escena del interrogatorio de Sharon Stone? Resulta que a la actriz le habían dicho que lo único que tendría que hacer era cruzar y descruzar las piernas y que sólo se sugeriría que no usaba ropa interior. Pero el director la engañó diciéndole que su ropa interior se veía a través de la falda y que debía quitársela. Stone lo hizo y, sin darse cuenta, la filmaron desde el angulo que mostraba su vagina. Cuando vio cómo había quedado la escena, Stone salió de la habitación y abofeteó al director.

De paso, quisiera darte un consejo, si no te ofende. Me parece que deberías cambiar el estilo de tu archivo al de jerarquía desplegable. Es más "user-friendly", como dicen los estadounidenses, pues permite a los que entran en el blog acceder a las entradas viejas con más facilidad. Es solo un consejo; cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su blog.

Saludos

Dillinger is dead dijo...

Bueno, yo también había leido historias parecidas sobre el rodaje de esa escena, pero me parece más creible la versión que cuenta el propio Verhoeven, según la cual Sharon la rodó encima de una plataforma y sabía perfectamente cómo iba a quedar en pantalla.

Gracias por el consejo técnico, pero he estado fuchicando entre las opciones de diseño y no veo donde poner esa jerarquía desplegable, las sugerencias serán bienvenidas :-)