14 agosto 2006

Bob, Carol, Ted y Alice: amor libre y flower power

Bob & Carol & Ted & Alice. USA, 1969


Director: Paul Mazursky
Guionistas: Paul Mazursky y Larry Tucker
Intérpretes: Natalie Wood, Robert Culp, Dyan Cannon, Elliott Gould
Temáticas de interés: Amor libre, Represión, Sexo en grupo

Sinopsis:
Tras asistir a terapias de grupo, Bob y Carol se imbuyen del espíritu de la contracultura de los 60: llenos de energía positiva y buenas vibraciones, no tienen problema en hablar abiertamente sobre sexo ni en cambiar su concepto de la pareja y mantener relaciones sexuales con otras personas. Sus amigos Ted y Alice, en cambio, son más convencionales y reprimidos, no entienden esta nueva forma de vivir. Bob y Carol les proponen liberarse y participar en una orgía.

Comentario:
Entrañablemente coyuntural y bienintencionada, esta es la película que ilustra de forma más canónica la doctrina de la pareja abierta y la liberación sexual que marcó toda la época de finales de los 60. Carol, el personaje interpretado por Natalie Wood, ejerce de sacerdotisa del hippismo que abre la mente de su marido Bob, al que en un principio le cuesta entender que el amor libre no significa sólo que él puede acostarse con otras mujeres, sino que su mujer tiene el mismo derecho. Los dos constituyen una pareja abierta, forman tríos, tienen amantes sin ocultárselo el uno al otro, y el acostarse con terceros no parece menoscabar su relación sino al contrario.

Esto es algo difícil de entender para Ted y Alice; el director, Paul Mazursky, toma en general partido por las tesis liberadoras de Carol, pero también respeta en parte el punto de vista de la pareja reprimida, que la ve como una iluminada utópica. La conclusión a la que llegan unos y otros es que la clave de la liberación sexual no está en participar en camas redondas, sino que éstas no funcionan bien si no hay una apertura mental anterior. Después de todo, el principal órgano sexual es el cerebro.

Escenas destacadas:

  • En un ataque de galopante ingenuidad hippie, Carol invita a un camarero a que exprese abiertamente lo que opina de ella y de sus amigos, algo que, como es natural, el hombre no se atreve a hacer. Al darse cuenta de que con sus buenas intenciones lo que ha conseguido en realidad es humillarlo, le pide perdón.
  • Alice no sabe que eufemismo emplear delante de su hija para referirse a su órgano sexual: Carol le propone llamarlo sencillamente vagina.
  • Bob encuentra a su mujer acostándose con otro hombre al llegar a casa; se enfada, pero la cariñosa sensatez de Carol le anima a aceptarlo con buen humor
  • Bob, Carol, Ted y Alice no son capaces de consumar la orgía que se habían propuesto. Se visten y salen de la habitación taciturnos mientras suena todo un himno, What the world needs now is love, de Burt Bacharach, que evidencia todavía más si cabe las intenciones flower power de la película.

Anécdotas:

  • Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor guión original, fotografía, actor secundario (Elliott Gould) y actriz secundaria (Dyan Cannon)

Sobre el director:
Actor ocasional, Paul Mazursky (Nueva York, 1930) debutó en el campo del largometraje con esta película. No se ha prodigado demasiado en el cine y de hecho no ha dirigido ninguna película en los últimos diez años tras el fracaso de su última obra, Fielmente tuya (1996). El tema predilecto en su filmografía son los problemas de pareja, siendo la sexualidad y la fidelidad dos elementos fundamentales no sólo en Bob, Carol, Ted y Alice, sino también en Una mujer descasada (1978), Enemigos a love story (1989), o Escenas en una galería (1991).

Enlaces:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He descubierto este blog buscando información sobre esta película, que acabo de disfrutar.
Después de echar un vistazo, quiero decirte que me parece un blog muy interesante y con unas buenas reseñas de películas. Sigue así.
Un saludo.

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Esta fue la primera entrada del blog; me alegro de que te gustara la película. Es muy interesante verla como reflejo de una época. Saludos.

Unknown dijo...

Muy interesante el blog y el enfoque a las películas. Este film no lo conocía y acabo de verlo en el tevecable. Me pareció simplemente genial, no tanto como obra de arte, sino por la valentía del tema normalmente soslayado en el cine.
Quizás como aliciente a quienes gustaron de la película, les digo que con mi esposa llevamos 20 años de casados y tenemos un matrimonio abierto que es inmensamente exitoso por la fuerza de nuestro amor y por la fuerza de nuestro sexo que no ha decaído ni un ápice en estas dos décadas.
Marcel

Dillinger is dead dijo...

Hola Marcel, me alegro mucho de que te guste el blog y sobre todo del éxito de tu matrimonio abierto. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente pelicula, nos agrado mucho a mi y a mi mujer, nosotros tenemos mente abierta acerca del sexo, y las personas que no les agrada esto no tardan en caer en lo comun y al final terminan haciendolo a la escondida que es peor, lo mutuo siem`re es mejor

ansenuza dijo...

Hola. Excelente blog. En cuanto a este filme en particular, a mi no me queda TAN CLARO que la orgía no se haya consumado. Lo digo por la escena destacada que, en mi humilde opinión, te faltó incluir: la salida del hotel. Ambas parejas salen intercambiando miradas sugerentes, cargadas de una... ¿intima satisfacción, tal vez? y se suman a una ronde de parejas de todo tipo: interraciales, con marcadas diferencias d edad, etcétera...... He visto la película varias veces y en cada una se refuerza más mi parecer: definitevamente, LO HICIERON. Reitero, excelente blog.Saludos.