24 agosto 2006

Crash: Nueva carne y metal

Crash. Canadá - USA, 1996

Director: David Cronenberg
Guionista: David Cronenberg, basándose en la novela de J. G. Ballard
Intérpretes: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Rosanna Arquette, Deborah Kara Unger
Temáticas de interés: Fetichismo, sexo en grupo, homosexualidad masculina, lesbianismo

Sinopsis:

Tras sobrevivir a un accidente de coche bastante serio, el matrimonio formado por James y Catherine (James Spader y Deborah Kara Unger) cambiará por completo su vida sexual. Ambos aprenden a excitarse contemplando y acariciando sus cicatrices, y entran en contacto con un grupo de personas que comparten su extraña y morbosa fascinación, reuniéndose para contemplar videos de accidentes de tráfico, o para planificar choques entre sus coches que se acercan cada vez más al accidente mortal.

Comentario:
Crash se podría definir de forma simple como un film porno intelectual. Realmente los personajes de la película, viciosos y permanentemente excitados, tienen mucho en común con los del cine hardcore, y lo mismo puede decirse de su estructura, que consiste en una serie de encuentros sexuales entre los componentes de una extraña secta. Este sencillo esquema de porno es el punto débil del film, que acaba haciéndose mecánico y reiterativo, como un cortometraje alargado, algo que suele ocurrir en mayor o menor medida en el cine de Cronenberg.

No obstante, a Crash no le faltan puntos fuertes, como el ser la expresión más física de la nueva carne que el director había definido ya años atrás en Videodrome: la fusión entre el ser humano y la tecnología, entre el hombre y la máquina, la piel y el metal. Los devotos de la nueva carne son además andróginos, puesto que practican el sexo tanto con hombres como con mujeres y son igualitarios, para ellos no existen roles sexuales masculinos ni femeninos. También es digno de mención lo logrado de la iconografía erótica que Cronenberg construye a partir de cicatrices, hematomas y miembros ortopédicos.

Por último, la tan comentada ambigüedad propia de su director está también muy presente en la película. La secta sexual de adictos a los accidentes de coche mete a los personajes en una espiral autodestructiva que probablemente les conducirá a la muerte. No obstante, su adicción les hace vivir momentos de una intensidad tal que en ninguna ocasión echan de menos su vida anterior; el fetichismo los libera al mismo tiempo que los destruye. En el cine minimalista de Cronenberg, el mundo exterior no existe, o al menos no es interesante.

Escenas destacadas:
  • James se recupera de sus heridas en el hospital. La cámara recorre lenta y voluptuosamente su pierna anunciándonos la fascinación por la carne herida. Es la primera de una larga lista de primeros planos de cicatrices, prótesis o miembros machacados.
  • La secuencia que resume toda la película: el grupo de fetichistas de los accidentes se reúne para contemplar, en una especie de ceremonia sagrada, el video que reproduce el accidente de tráfico que mató a James Dean. Excitados, todos empiezan a sobarse y acariciarse. La secta sexual se ve compenetrada hasta el punto de que todos sus componentes parecen formar parte de un único ser.
  • SPOILER: El no por coherente y esperado menos impactante final, en el que James y Catherine hacen chocar sus coches en un aparatoso accidente premeditado. Satisfechos y excitados por el resultado, es evidente que no pararán hasta llegar al accidente mortal.

Anécdotas:
  • Obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1996.
  • Clasificada NC-17 (el equivalente americano de la X) en Estados Unidos, en el resto del mundo la película se proyectó con bastante normalidad, a pesar de la habitual campaña publicitaria en estos casos, que hablaba de polémica, público que abandonaba escandalizado las salas donde se proyectaba, etc. Recordemos que en cualquier película personal o de autor que tenga un ritmo más lento de lo habitual, mucha gente sale del cine, y nada prueba que quien se levantara de su butaca en Crash lo hiciera por sentirse escandalizado.

Sobre el director:

Nacido en Toronto en 1943, David Cronenberg representa al erotómano oscuro por excelencia. El sexo es en su cine un elemento ambiguo, a la vez destructor y liberador. En sus primeras películas, Vinieron de dentro de (1975) y Rabia (1977) Cronenberg adopta el punto de vista de una enfermeda venérea que va contagiando a toda la comunidad. Tras estos y otros films más sencillos, el director desarrolla en su obra clave Videodrome (1983) una nueva filosofía sexual conocida como la nueva carne, la fusión de ser humano y tecnología; Crash y eXistenZ (1999) ahondan en los postulados de la nueva carne. No obstante, el prestigio de Cronenberg entre la crítica comienza a raíz de la más intimista Inseparables (1988). Hoy en día, el director parece haber dado un sorprendente giro a su carrera pasándose a temáticas más sociales con Una historia de violencia (2005), obra con unos contenidos muy diferentes a su cine anterior.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/title/tt0115964/
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=20&sec=6

No hay comentarios: