05 octubre 2006

Suavemente me mata: Puesta al día de Barbazul

Killing me softly. USA, 2002

Director: Chen Kaige

Guionista: Kara Lindstrom, basándose en la novela de Nicci French

Intérpretes: Heather Graham, Joseph Fiennes, Natascha McElhone

Temáticas de interés: Crimen sexual, sexo esporádico

Sinopsis:

Alice, una joven con una exitosa carrera profesional y una relación estable con su pareja, liga con un desconocido en la calle. Casi sin mediar palabra, mantienen relaciones sexuales en el piso de él; dejándose llevar por un flechazo, Alice rompe con su novio y se casa con Adam, el atractivo semidesconocido. Pero su marido se muestra reservado y una vaga amenaza aparece en la vida de la joven esposa; ¿qué secreto esconde el pasado de Adam? ¿Por qué varias personas que lo conocen la previenen en su contra?

Comentario:

La forma más habitual de tratar el erotismo en el cine comercial de Hollywood es asociándolo con peligro y muerte en un subgénero conocido como thriller erótico, en el cual Atracción fatal fue la película que abrió el camino y marcó las pautas, e Instinto básico su obra cumbre. Este tipo de films suelen premiar el matrimonio y la monogamia, y condenar a los descarriados que practican sexo esporádico con desconocidos, o que son infieles, a vicisitudes y acosos, cuando no a la muerte. Suavemente me mata juega con los mismos elementos, pero llega a cuestionárselos y a plantearse como una reflexión sobre un género poniendo sus cartas boca arriba.

Nuestra protagonista parece una buena chica: es guapa con una belleza dulce y sexualmente poco agresiva, tiene una pareja estable, y un buen trabajo al que parece dedicarse con vocación y competencia, el perfecto personaje de película de gran estudio de Hollywood. Pero hete aquí que, para nuestra sorpresa, la heroína hace lo que jamás deben hacer las niñas buenas: ligar con un desconocido e irse a su casa. Este encuentro es decisivo para Alice, que no se ve capaz de continuar su monótona relación con su novio y prefiere la aventura y el riesgo que supone su nueva conquista, a quien prácticamente no conoce, a la estabilidad que tenía con su pareja.

Así pues, Alice da la campanada y se casa con el reservado Adam, un montañero que le descubre un mundo de aventureros y deportistas que a su nueva esposa le resulta un tanto hostil. Ella tiene además sus dudas sobre el marido, y ahí es donde la película se apoya descaradamente en el famoso cuento Barbazul de Perrault, otra historia sobre una joven inexperta casada con un hombre con un pasado lleno de secretos y de mujeres. Igual que Barbazul, Adam tiene un lugar en casa cerrado con llave en el que Alice no puede entrar, y donde podrían encontrarse, como en el cuento, si no los cadáveres de sus novias anteriores, sí las pruebas que lo relacionan con las misteriosas desapariciones de estas mujeres.

Hasta aquí parece que nos movemos en un sendero trillado de telefilm; la chica que, por irse por el mal camino y dejarse dominar por su impulso sexual, sufre el acoso de un psicópata pudiendo convertirse en su siguiente víctima. Pero el interés de Suavemente me mata radica en que su intriga es más psicológica y se basa más bien en si eso es lo que está ocurriendo realmente, o si se trata sólo de una paranoia producida por el sentido de culpa de Alice, que, al igual que los espectadores acostumbrados a los parámetros conservadores del cine comercial, cree que eso precisamente es lo que le tiene que ocurrir por haber sido mala y haber roto una relación de más tiempo por otra basada en el sexo. Como la esposa de Barbazul, es una mujer insegura y temerosa de su sexualidad que, por no confiar en sí misma, es aún menos capaz de confiar en su marido; con un comportamiento muy semejante al de los celosos obsesivos, prefiere espiar e indagar en vez de hablar francamente con Adam. Seguir alimentando esas sospechas acabará poniendo en peligro su matrimonio y su propia vida. La solución no puede radicar en que ella sola descubra nada, sino en mostrar confianza para que su marido se abra y le cuente lo que oculta.

Escenas destacadas:

  • Las manos de Alice y Adam se tocan cuando ambos pulsan el botón para que el semáforo cambie a verde. Se miran y se gustan de inmediato; una elipsis nos los muestra a continuación en el piso de él en la cama.
  • Tras una discusión, Adam ata con lazos suaves a Alice a la mesa y la penetra mientras la tiene a su merced, apretándole y aflojándole las ataduras, asfixiándola por momentos, lo que incrementa el placer sexual de ella.

Anécdotas:

  • La película toma el título de la novela en la que se basa, que en español se tradujo como Un amor dulce y peligroso. No obstante, el original Killing me softly es el nombre de un famoso tema de Roberta Flack, que conoció a su vez otras versiones, una de bastante éxito interpretada por los Fugees. No obstante, la canción no aparece en la película ni hay referencias a ella.

Sobre el director:

Chen Kaige nació en Beijing en 1952. Cuando a principios de los años 90 el director Zhang Yimou descubre el nuevo cine chino a los espectadores occidentales, Kaige se convierte en el segundo cineasta de ese país más conocido entre nosotros gracias a su quinto film, Adiós a mi concubina, premiado con el máximo galardón en el festival de Cannes de 1993. Desde entonces se convierte en una figura habitual en los festivales internacionales aunque sin repetir nunca el mismo éxito. Suavemente me mata ha sido hasta el momento su única incursión en el cine de Hollywood, y la última de sus obras que consiguió estrenarse en nuestro país. También es su única película con un marcado componente erótico, lo cual no es de extrañar cuando el resto de su filmografía se ha rodado en un país que sufre una férrea censura.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/title/tt0250468/

http://dvd.wanadoo.es/dvds/s/suavemente-me-mata.html

http://www.labutaca.net/films/8/suavementememata1.htm

No hay comentarios: