24 febrero 2007

Desayuno en Plutón: no todas las mujeres son iguales

Breakfast on Pluto. Irlanda - Reino Unido, 2005.

Director: Neil Jordan

Guionista: Neil Jordan, basándose en la novela de Pat McCabe

Intérpretes: Cillian Murphy, Eva Birthistle, Liam Neeson

Temáticas de interés: transexualidad

Sinopsis:

Pat Braden es un niño demasiado peculiar para la Irlanda de los años 60: le gusta vestirse de mujer, lo cual no es muy bien aceptado en su colegio ni en casa. El muchacho, que fue abandonado al nacer, no tardará en abandonar a su familia adoptiva y emprender un viaje a Inglaterra en busca de su madre biológica; en esta nueva vida que comienza se transformará en Kitten, una chica consciente de su peculiaridad, vulnerable y deseosa de ser aceptada, pero que no renuncia a sus sueños, su libertad ni su forma de ser.

Comentario:

Ya habíamos hablado en el blog de uno de los títulos que mejor han explicado la transexualidad con Mi querida señorita, pero Desayuno en Plutón no tiene ninguna intención didáctica ni gira exclusivamente en torno a la condición transexual del protagonista, sino que utiliza ésta para estructurar una narración sobre un personaje frágil y vulnerable que busca desesperadamente un afecto que se le ha negado desde siempre. Pat - Kitten es huérfano, o huérfana, en muchos sentidos; no ha recibido amor de su familia adoptiva y su condición de bicho raro le impide hacer amigos en el ambiente católico y represivo en el que se ha educado. Como no tiene ningún lazo que le ate a Irlanda, emprende la búsqueda de su madre biológica, el hada madrina al lado de la cual espera sentirse por fin aceptado y querido.

Naturalmente su camino no será nada fácil, pero tampoco aburrido, y a través de él el espectador verá desfilar buena parte de la historia de las islas británicas durante los años sesenta y setenta; Kitten se convertirá en protagonista involuntaria de movimientos sociales, políticos y culturales que colean alrededor de ella implicándola, a veces a su pesar. Como muchos transexuales tendrá que dedicarse a lo que se espera de él / ella: primero al mundo del espectáculo, convirtiéndose en predecesora del glam rock que arrasaría poco tiempo después, y cuando eso le falla a la prostitución; su fantasía de un mundo rosa de amor y felicidad, plasmada por las canciones pop que suenan sin parar a lo largo del film, es lo que le salva y le permite no hundirse ni amargarse por la sórdida realidad a la que parece condenada. Por último, a pesar de su absoluta indiferencia por la política, ser irlandés en la Inglaterra de los años 70 no es algo que pueda obviarse, y tanto el IRA como los grupos paramilitares y la policía británica acosarán a Kitten.

Como es habitual en los artistas de su país, Neil Jordan, el director, siente una ambivalencia hacia Irlanda y los valores familiares católicos en los que se ha educado. Tras el enfrentamiento con la realidad que supone encontrar a su madre biológica, Kitten se muestra mucho más inteligente y madura de lo que sus ensoñaciones podrían hacer creer; la vuelta a su país y la revelación de la identidad de su padre le permitirán sentirse por fin conforme con su entorno y con su cuerpo, gracias también a las buenas amistades que ha encontrado en su periplo. Desayuno en Plutón consigue combinar lo esperpéntico con lo conmovedor y ser tan divertida como tierna. Su tratamiento de la transexualidad rompe además con tópicos y tabúes, ya no es algo que haga falta explicar ni reivindicar, sino una característica importante pero que no anula a otras del personaje. Es probable que sea la primera película que no habla de un transexual, sino de una persona que, entre otras cosas, es transexual.

Escenas destacadas:

  • Kitten es detenida, sospechosa de tener algo que ver con una bomba que el IRA ha puesto en una discoteca de Londres. Nuestra amiga se evade de la realidad mediante una delirante declaración en la que se define como una sensual espía vestida de cuero; la puesta en imágenes de su fantasía es la escena más divertida del film.

Anécdotas:

  • El extraño título Desayuno en Plutón viene de la canción del mismo título (Breakfast on Pluto) de Don Partridge.
  • Cillian Murphy recibió muy buenas críticas por su interpretación, que le valió además una nominación a los Globos de Oro y otra a los premios del cine europeo como mejor actor. En estos últimos galardones, la película también fue finalista en la categoría de mejor film del año.
  • Este éxito de crítica y premios no se vio reflejado en la taquilla; debido a la pobre acogida entre el público, Desayuno en Plutón tuvo una mala distribución internacional: no llegó a España hasta un año después de su estreno, que coincidió precisamente con la controversia entre la comunidad científica acerca de si Plutón es un planeta o sólo un asteroide.

Sobre el director:

Neil Jordan (Sligo, Irlanda, 1950 - ) comienza en 1982 con Danny boy una personal carrera como director y guionista. Sus películas, casi siempre ambientadas en Irlanda y empapadas de la idiosincrasia del país, otorgan un gran protagonismo a la infancia, las relaciones familiares, los sueños y fantasías y su contraste con la realidad y las imposiciones sociales, y la sexualidad. En este último punto, su cine incide varias veces en personajes marginados, más que marginales, que buscan el respeto y el reconocimiento por parte de otros, como la prostituta de Mona Lisa (1986) y los transexuales de Juego de lágrimas (1992) y la presente Desayuno en Plutón. La sexualidad aparece también retratada desde un punto de vista más psicológico y onírico en su obra maestra En compañía de lobos (1983).

Enlaces:

8 comentarios:

La navaja en el ojo dijo...

Muy buen análisis. Y gracias por el enlace.

Ahora me haces pensar, pero yo diría que Transamérica también te cuenta una historia de alguien que, entre otras cosas es transexual. Eso sí, como película es infinitamente inferior, pues tiene argumento de telefilm.

jalop dijo...

Muy amable :-) No he visto Transamérica, pero el título parece indicar que la transexualidad es el eje central de la película (aunque también tenga el sentido de "a través de América"). Supongo que ya habría otras películas con otros tratamientos de la transexualidad, pero a lo mejor no de un director de importancia como Neil Jordan. Saludos.

oktomanota dijo...

yo tampoco no se de que va habra que verlo,

mariana dijo...

Desayuno en pluton, es magia pura. Tiene todos los elementos para ser perpetua.
Es la historia de un hombre en busca de amor, del propio, del amor en familia, del amor en pareja y en esa busqueda se encuentra a Kitten que es su alter ego y es quien le permite traer esperanza a esa infelicidad que ha tenido como Patrck Maden.

Robe dijo...

Me encanta como acaba la crítica respecto a que no es una pelicula sobre un transexual, es verdad.

También es cierto que no tuvo la repercusión que merecía por su mala comercialización. Le pasó como a 24 Hours Party People (me ha venido a la cabeza) que se estrenaron como películas independientes y raras, para circuitos reducidos, siendo peliculones perfectamente comerciales. Vamos, pienso yo. Por cierto, tengo curiosidad por saber que piensas de 9 Songs.

Ah, como curiosidad creo que la novela en la que está basado es una autobiografía. Hasta juraría que es la guionista. Y no se quién se llevó el Oscar ese año pero Cillian Murphy tenía que haber estado ahí.

Dillinger is dead dijo...

Efectivamente su distribuidora no apostó por esta película ni supo ver su potencial. Tampoco la veo como película de multisala de centro comercial pero aquí tardó más de un año en estrenarse.

Cillian Murphy tuvo su reconocimiento y se mencionó su nombre como posible candidato al Oscar, pero lo dicho, la distribuidora no apostó por esta película.

Leo en la Wikipedia que el autor, Pat, es Patrick y que está casado (con una mujer) y tiene dos niños, así que supongo que la obra no es autobiográfica, aunque nunca se sabe :-)

Saludos y gracias por el comentario.

Robe dijo...

Pues tienes toda la razón, no se de dónde me había sacado que era una autobiografía pero estaba seguro de ello, que planchazo. Lo que sí parece ser cierto es que Patrick McCabe (quizá mi confusión porque el personaje se llama Patrick Braden) se adapta su propio libro junto a Jordan.

Respecto a que se sea una peli como para poner en multicines solo una palabra: Almodobar ;)

Un saludo y perdón por el lio.

Dillinger is dead dijo...

Bueno, Almodóvar se ve en multicines aquí, fuera supongo que se verá en cines de películas independientes en las grandes ciudades. Quiero decir que el cine europeo no se suele ver en multisalas salvo excepciones.

No tienes nada de que disculparte. Saludos.