10 octubre 2006

Lunas de hiel: amor y sexo (auto)destructivos

Bitter moon. Francia – Reino Unido, 1992


Director: Roman Polanski

Guionistas: Gérard Brach, John Brownjohn y Roman Polanski

Intérpretes: Peter Coyote, Emmanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas

Temáticas de interés: Obsesión, sadomasoquismo

Sinopsis:

Nigel y Fiona, un matrimonio inglés en crisis, emprenden una segunda luna de miel en un crucero para intentar reflotar su relación. Nigel entra en contacto con una extraña pareja, Oscar y Mimi. Ella le provoca, con el beneplácito de su marido al parecer. Este último busca la compañía de Nigel para contarle su torturada historia de amor con Mimi.

Comentario:

Roman Polanski, director amante de las relaciones turbias, lleva a cabo en Lunas de hiel un viaje desde los cielos hasta los infiernos de la vida en pareja. El primer encuentro de Oscar y Mimi cumple con todos los clichés románticos: un autobús de París, un escritor americano amante de la vida bohemia, un hombre que ve sus fantasías eróticas hacerse realidad en una jovencita, y una chica que a su vez ve satisfecho otro típico sueño, el de ser musa de un artista mayor que ella, al que puede idolatrar y que la hace sentirse protegida.

Este habría sido el final feliz de cualquier película; sin embargo aquí es sólo el comienzo. ¿Qué pasa después de que el chico y la chica se conocen y se van a vivir juntos, en teoría para siempre? Pues si el sueño no es más que eso, un sueño, y si ninguno de los dos está realmente enamorado de la otra persona, sino sólo de la fantasía romántica que han proyectado sobre ella, el espejismo acabará rompiéndose y el sueño volvíéndose pesadilla. Oscar ha tenido probablemente otras Mimis en su vida, y la realidad es que la actual es sólo una más de ellas: como muchos artistas, es inmaduro, egocéntrico, se siente fracasado, y se desprecia a sí mismo. Y nada más fácil que volcar ese desprecio en Mimi, que también tiene la autoestima a ras de suelo. Prototipo de mujer débil y víctima, prefiere la comodidad de ser el objeto de deseo de un hombre más mayor a una relación más equilibrada en la que tenga que tomar decisiones y enfrentarse a la vida.

Tras el breve período de felicidad inicial de la pareja, empieza el aburrimiento, que al principio tratan de subsanar con nuevas fantasías eróticas cada vez más peligrosas, como humillar al otro o flirtear con un tercero delante de los demás. Oscar, más racional, intenta por todos los medios cortar la relación antes de que lleguen a hacerse daño de verdad. Pero Mimi ya ha desarrollado una dependencia patológica y, sin mostrar ninguna dignidad ni respeto hacia sí misma, está dispuesta a todo con tal de seguir con él, aún sabiendo que la relación no se basará en el amor sino en la humillación y el desprecio mutuos. Tan falto de personalidad y de amor propio como ella, él acepta el juego autodestructivo y se divierte sometiéndola a todo tipo de vejaciones hasta llegar a la que para ella es la peor de todas: abandonarla.

En lugar de olvidarse por fin de él, ella volverá cuando él esté enfermo para continuar con su enfermiza relación, aunque ahora cambiando los roles, porque ella pasa a ser la déspota, y quitándose cualquier careta: ambos han dejado ya de engañarse a sí mismos y asumen su morbosa dependencia de este (auto)destructivo juego. Hacer daño al otro y al mismo tiempo a sí mismos es el objetivo de sus vidas.

Lunas de hiel dramatiza llevando hasta los extremos más bizarros un proceso degenerativo que, en mayor o menor medida, sí puede darse en algunas o en muchas parejas. Oscar y Mimi son un peligroso espejo de aviso para el otro matrimonio en crisis, Nigel y Fiona, aunque ellos, más civilizados y burgueses, probablemente nunca llegarán a cruzar ciertas barreras. No obstante, la película, y ese sea probablemente su principal fallo, profundiza muy poco en la relación entre ellos, resulta muy evidente que están ahí porque Oscar necesita un espectador a quien contar su historia. El mayor mérito de este interesante film, no obstante, es su condición de caramelo envenenado, puesto que cuenta una dura historia de degradación de forma amena y más bien propia de un cine de contenidos más superficiales.


Escenas destacadas:

  • Cuando comienza el hastío en su relación, Oscar y Mimi experimentan nuevas prácticas sexuales. Podemos ver como él se disfraza de cerdo y ella se viste de cuero con látigo incluido.
  • La puerta de estas nuevas fantasías es una lluvia dorada que no podemos ver, sólo escuchar de labios de Oscar.
  • Mimi visita a Oscar en el hospital, aparentemente para reconciliarse con él. Sin embargo lo ataca tirándolo de la cama y postrándolo irreversiblemente en una silla de ruedas.


Anécdotas:

  • España fue el país donde, en términos relativos, funcionó mejor la película económicamente. La acogida del público fue también razonablemente buena en Francia, más discreta en Alemania, y fría en el Reino Unido y Estados Unidos. En este último país, Polanski tiene una causa pendiente con la justicia por abusos a una menor, por lo que evidentemente no pudo hacer promoción del film.
  • La protagonista, Emmanuelle Seigner, es la esposa del director. Ya habían trabajado juntos en Frenético, y repetirían colaboración en La novena puerta.


Sobre el director:

Roman Polanski nace en París hijo de inmigrantes judíos polacos. Durante su infancia su familia vuelve a Polonia, donde el pequeño Roman vivirá la ocupación nazi, la persecución a los judios y el exterminio de su madre y varios miembros de su familia en los campos de concentración. Durante su juventud, la situación en su país, ocupado por los soviéticos, tampoco es muy halagüeña: su primera película, El cuchillo en el agua, resulta muy duramente acogida por el gobierno títere de Moscú, obligándole en la práctica a exiliarse en occidente, donde llevará a cabo sus siguientes obras. Toda su filmografía tiene un marcado tono morboso y voyeurístico, aunque esta sensualidad suele tener poco de complaciente. Los juegos fetichistas ambientados en escenarios aislados del exterior y con pocos personajes son habituales en su filmografía, con títulos como El cuchillo en el agua, Callejón sin salida, la presente Lunas de hiel o La muerte y la doncella.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/name/nm0000591/
http://spauld.blogspot.com/2005/08/ustedes-lo-han-querido-lunas-de-hiel.html
http://www.tiendacine.com/lunas_de_hiel~pelicula~3404.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa película. Recuerdo que una compañera de facultad, gilipollas, pero por aquel momento, amiga; nos la destripó entera, nos la contó con pelos y señales hasta el final. Simplemente porque pensaba que ella era muy especial por haberla visto, pero que ninguna de nosotras la querría ver jamás.

Así que pasó un tiempo hasta que la vi. Pero he de decir que a pesar de eso me fascinó y no sólo porque salga Hugh Grant, sino por la película en sí. Normalmente, una película que ya te sabes, te deja indiferenta al verla, pero no fue el caso.

La imagen que me había creado esta chica no se parecía nada a lo que luego vi, afortunadamente, pues ella se centró en lo guarro contándolo como si fuera una película cutre de tono subido. Pues eso, ella se quedó con lo de "de forma amena y más bien propia de un cine de contenidos más superficiales."

Dillinger is dead dijo...

Sin parecerme de lo más de Polanski, como El cuchillo en el agua, Repulsión, La semilla del diablo, La muerte y la doncella o El pianista, a mi también me gusta mucho. Lo fascinante es que sí tiene cierto aire de peli cutre de tono subido, con mucha música, escenas fuertes y tal, pero luego el contenido contradice totalmente esa apariencia. Saludos

Roberto García dijo...

Solo decir que "Fuego en el cuerpo" ya cuenta con un enlace en "El Séptimo Cielo".

Enhorabuena por la iniciativa de tu blog. Me parece interesante y necesaria.

Saludos!

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias, un blog muy chulo el tuyo, también te he enlazado. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esa película, porque su contenido no escapa a la realidad, hay muchas parejas que tiene la autoestima por los suelos y en vez de terminar la relación, prefieren estar juntos aunque se humillen y se hagan daño, me parece que es una lección de vida para aquellas personas que se encuentren en esa situación o en una parecida, aunque quizás no tan bizarra.

Ada Ortiz dijo...

es como un patrón, que nadie ve, esa clase de amores que se enferman por la falta de verdadero sentido del porque esta uno en una relacion, esta pelicula me encanto, es inolvidable, ademas de que MIMII no es estupida, de cierto modo ella sabe hacer su revancha de la forma en que a toda mujer humillada le encantaria devolver el pelotazo, obviamente el final era digno de toda esa psquis que se desarrolla en la trama, brutal, muuuuuy buena!

Unknown dijo...

Pareciera una película cruel y enfermiza, pero solo aquellos que hemos vivido relaciones largas y codependientes podemos entender todos los matices en la relación de Oscar y Mimi. A veces es duro enfrentar nuestros propios demonios, pero me fascino esta película, muy al estilo de Polanski.

Anónimo dijo...

Vi esta pelicula por primera vez cuando tenia 9 años!! jajaja era todo un suceso para mi mente infantil por supuesto, la vi a escondida de mis padres y no comprendi gran cosa de lo que había visto, pero cuando volvi a verla, me pareció una película muy real de la dinámica de las parejas y como se va deteriorando las relaciones humanas, especialmente las de pareja. Me parece una película extraordinaria y con unas escenas muy buenas

Marta dijo...

Cine en mayúsculas, ambientación, actores, música, una maravilla.

Sil dijo...

Vi esta Película una Madrugada y luego la baje por internet. Es algo que lo vivi personalmente y capaz no simpaticen si no lo han vivido. Me dolio tanto ver esta pelicula porque tiene otro matiz que mi la que fue mi vivencia. La venganza yo prefiero esperar la venganza divina.

Anónimo dijo...

Cuando vi la película me impresionó muchísimo... ahora q estoy viviendo una relación parecida... todavía más... Amor, humillación, odio, dependencia, autoestima, obsesión... gran director capaz d reflejar la realidad y q parezca cine...

Departamentos Buenos Aires dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!

Cecile dijo...

This is fantastic!

Anónimo dijo...

Vi esta pelicula esta tarde y es realmente conmovedora, una transicion de un amorio pasional y superficial llegando con el inexorable paso del tiempo y de su pasion a cotas de miserias pocas veces vistas en otras filmes. Escenas sordidas, obscenas y romanticas que transportan al espectador a un estado de conmocion interna a medida que la historia toma consistencia.
La recomiendo totalmente, ademas se valora mucho la magnifica interpretacion de Peter Coyote.