03 septiembre 2006

Hardcore, un mundo oculto: Descenso a los infiernos del porno

Hardcore. USA, 1979

Director y guionista: Paul Schrader

Intérpretes: George C. Scott, Season Hubley, Peter Boyle

Temáticas de interés: Pornografía, prostitución, represión


Sinopsis:

En una pequeña ciudad de la América profunda, poblada por miembros de una estricta iglesia calvinista, desaparece la joven hija de un pequeño empresario. El padre, de nombre Jake, contrata a un detective privado para que localice a la chica; algún tiempo más tarde recibe noticias: la muchacha es protagonista de una película pornográfica. Descontento con la labor del detective y creyendo que su hija es víctima de la trata de blancas, Jake decide viajar a California e introducirse en la industria del porno para encontrarla.

Comentario:

Durante los primeros minutos del film vemos la vida cotidiana en el pueblo donde viven Jake y su hija, una pequeña comunidad de fundamentalistas religiosos protestantes. Más tarde descubriremos que la madre de la niña los abandonó buscando otro tipo de vida en la gran ciudad. La muchacha, como le ocurrió al director y guionista del film, Paul Schrader, se ha criado sin televisión, cine ni otras formas de entretenimiento, entre las discusiones teológicas de sus familiares; aunque la cámara de Schrader no carga las tintas, el ambiente es represivo y un tanto enfermizo. Cuando la joven se va de viaje con amigos en la que tal vez sea su primera salida del pueblo acompañada de gente de su edad, descubre un mundo nuevo. Una elipsis nos devuelve al punto de vista de su padre, que ya no abandonaremos durante el resto de la película: la chica ha desaparecido y, cuando el detective que la busca la localiza en un film porno, Jake ni por un instante piensa que su hija haya podido participar voluntariamente en el mismo. No obstante, el detective le avisa de que es probable que la joven no quiera volver con él cuando la encuentren.

Como un héroe de la mitología, o más bien como un apóstol del evangelio, dada la marcada formación calvinista del director, Jake es el salvador que tiene que descender a los infiernos del porno, la prostitución y los ambientes más sórdidos de la ciudad en busca de la salvación del alma de su hija. Paul Schrader bucea con curiosidad morbosa de reprimido entre un submundo que funciona en el filo de la legalidad. Para Jake la pornografía y todo el negocio en torno al sexo son degradantes y repulsivos, aunque también enfermizamente atractivos, y al espectador, aunque la película sea también crítica con la represión del personaje y de su entorno, se le anima a compartir este punto de vista.

Cuando se rodó Hardcore, en 1979, se vivía en el mundo occidental una auténtica eclosión comercial del porno, de las sex-shops y de todo el negocio relacionado con el sexo, debido a lo reciente de su legalización. Ésta fue una de las primeras películas que abordó el tema del cine X, en una época en la que la pornografía seguía manteniendo mucho de su tabú, aunque entre ciertos sectores sociales se veía como un síntoma de modernidad y progreso sin ninguna connotación negativa; todavía existía, no obstante, cierta confusión y falta de control y de una línea divisoria clara entre el porno legal y el ilegal. Hardcore es también uno de los primeros films en hacerse eco de la famosa leyenda urbana de las snuff movies, las películas que muestran asesinatos reales. Este último es el nivel más extremo de los infiernos en los que Jake se va viendo envuelto a lo largo de la película.

En esta cruzada de Jake para rescatar a su hija del mal y el vicio, aparecen otros personajes cuya interacción tal vez no esté bien desarrollada en el guión, sobre todo en el caso de Niki, la prostituta que le ayudará al protagonista a encontrar a su hija. El final no es del todo convincente, ya que se preocupa de resolver una cierta trama policial alrededor de las películas ilegales que para el espectador no es importante, ya que el drama principal no es ese sino el reencuentro del padre y la hija.
SPOILER: como era previsible, la chica se fue voluntariamente del pueblo y no quiere volver con Jake, una realidad muy dura para él. No obstante, de forma no del todo comprensible, la joven cambia de idea y el santurrón de pueblo vuelve a casa. Como le dice el detective al que había contratado, hace bien en volver porque ése (refiriéndose al mundo de la ciudad) no es su mundo.

Escenas destacadas:
  • El detective que ha contratado Jake le llama con noticias sobre su hija. Le lleva a una sala de proyección de películas sin avisarle del contenido de la cinta que va a ver. Jake ve a su hija protagonizando un film porno junto con dos chicos; no consigue soportar la proyección durante mucho rato antes de gritar que la paren.
  • Jake se hace pasar por productor de porno para encontrar a los compañeros de rodaje de la película de su hija. En el casting falso que hace, uno de los aspirantes insiste en bajarse los pantalones y enseñarle su instrumento de trabajo. El siguiente resulta ser el partenaire de la chica al que andaba buscando; cuando Jake le pregunta por ella, el joven la tilda de viciosa y de haber sido su peor experiencia con una chica; ofendido ante esa forma de referirse a su hija, el falso productor se avalanza sobre el chico.
  • Niki, la prostituta que le ayuda a encontrar a su hija, habla con Jake sobre sus respectivas creencias. Ella cree en la reencarnación; Jake le explica sus conceptos calvinistas sobre la depravación del hombre, y que sólo unos pocos están predestinados por Dios para salvarse, el resto de la raza humana se condenará sin esperanza. La respuesta de Niki es contundente: yo pensaba que estaba jodida, pero lo tuyo es mucho peor.
  • La hija de Jake al parecer acompaña a un individuo metido en películas sadomasoquistas muy fuertes. Su padre insiste en ver una de esas películas para comprobar que no es su hija a quien hacen daño. Paga una gran cantidad de dinero por un pase privado de una snuff movie, en la que una chica es asesinada en directo ante la cámara. Afortunadamente, no se trata de ella.

Anécdotas:
  • En entrevistas concedidas recientemente, el director Paul Schrader habla de Hardcore como una película coyuntural que no volvería a repetir hoy en día. El protagonista principal está inspirado en su padre, el cual llegó a ver el film y se sintió ofendido al interpretarlo como un ataque a su forma de ser y pensar. No obstante, Schrader compartía en esa época el punto de vista del personaje.
  • El rodaje de la película fue bastante conflictivo. George C. Scott tenía problemas con el alcohol y no se llevó bien con Schrader. Para que aceptase rodar una escena, el director tuvo que ponerse de rodillas y prometerle que nunca más volvería a dirigir. A pesar de las circunstancias en las que se llevó a cabo dicha promesa, Scott se la tomó en serio, y se enfadó cuando meses más tarde descubrió que Schrader le había mentido, al leer en la prensa la noticia de su siguiente proyecto, American gigolo.
  • SPOILER: En el guión original, la hija de Jake moría en un accidente de coche sin ninguna conexión con el mundo del porno, con lo cual la cruzada de su padre resultaba inútil. Aunque ese era el concepto del director sobre la película, tuvo que cambiarlo por presiones externas; en el final que se rodó, la chica aparece viva y acaba aceptando volver al pueblo con Jake.
  • El film se presentó a concurso en el festival de Berlín de 1979. No obstante, no consiguió un gran éxito de crítica, ni tampoco de público en su estreno comercial.

Sobre el director:

Paul Schrader nació en una pequeña localidad del estado de Michigan en 1946. Criado en una estricta comunidad religiosa calvinista, no se le permitió asistir al cine hasta que se fue de casa para estudiar en la universidad, donde abandonó su vocación anterior de ser sacerdote y se convirtió en cinéfilo y activista de izquierdas, lo cual le ocasionó un conflicto con sus creencias que se refleja en casi todas sus películas. Le gusta regodearse de una forma tan amarga como malsanamente morbosa en el pecado, la degradación y la posterior redención en su cine, tanto como guionista (siendo Taxi driver su más famoso guión), como cuando es también director (Posibilidad de escape, Aflicción). El sexo se aborda en su cine como algo corrupto, una parte más del proceso degenerativo que sufren sus personajes.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/title/tt0079271/
http://www.terra.es/cine/biofilmografia/articulo.cfm?ID=7045
http://www.toxicuniverse.com/review.php?rid=10002465

No hay comentarios: