12 abril 2009

El seductor: mujeres sureñas desesperadas

The beguiled. USA, 1971.

Director: Don Siegel


Guionistas: Albert Maltz e Irene Kamp, a partir de la novela de Thomas Cullinan


Intérpretes: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris


Temáticas de interés: represión, obsesión


Sinopsis:

Durante la guerra de secesión norteamericana, John McBurney, soldado de las tropas del norte, cae herido. Lo salva de la muerte una niña que lo conduce hasta una escuela para señoritas regida únicamente por mujeres. Martha, la directora, decide cuidarlo hasta que se cure su herida, que le obligará a ir con muletas una temporada; a continuación planea entregarlo a las autoridades sureñas, pero va postergando su idea ante el temor de que eso signifique condenarlo a muerte, y tal vez también porque, como el resto de las profesoras y alumnas del pensionado, se siente atraída por él.



Comentario:


John se encuentra encerrado entre un grupo de atractivas mujeres que son al mismo tiempo sus salvadoras y sus carceleras. Convaleciente de heridas graves, se encuentra totalmente a su merced: ellas pueden en cualquier momento enviarle a la prisión militar, donde morirá con toda probabilidad. De forma muy astuta, aprovecha lo que se suele llamar las armas de mujer, aunque los hombres también las empleen a veces: la seducción. Podemos intuir desde el principio que John es un bribón y un liante muy consciente de su atractivo y que probablemente estuviera acostumbrado a jugar con las mujeres ya en su vida civil: sin embargo ahora depende de la habilidad de su juego el mantenerse vivo.



El primer elemento muy interesante en esta historia es que vemos a un hombre contemplado como objeto sexual de una forma muy parecida a como se muestran los personajes femeninos en las narraciones tradicionales. Incapaz por su convalecencia de emplear ningún otro talento aparte de la seducción y forzado a aceptar un rol pasivo, John es la chica de la película. Las mujeres, por su parte, se muestran como sujetos deseantes y depredadoras sexuales, invirtiendo de nuevo los roles de género clásicos. Por fin se pone sobre la mesa, algo muy poco habitual hace casi 40 años, que las mujeres tienen una sexualidad y sienten deseo. Es cierto que ese deseo y esta inversión de roles se ven como algo negativo y amenazador, pero habría que discutir si lo que se presenta como algo malsano es la sexualidad en la mujer o más bien la represión de dicha sexualidad en el estricto internado en el que sucede la acción.



El seductor es un film turbio que disfruta revolcándose en lo escabroso: Martha, la directora del internado, reprime su sexualidad a raíz de la relación incestuosa que mantuvo con su hermano, al que vemos en flash-backs ir detrás de todas las mujeres a su alcance. Abandonada por él, su deseo reprimido se dirige tanto hacia el atractivo prisionero del norte como hacia su mano derecha en el negocio, Edwina. Su proposición de convertirla en su socia al comienzo de la película nos hace intuir algo más que una oferta laboral, y esa atracción lésbica se mostrará de forma clara en los sueños de Martha. Cuando sus dos objetos de deseo, John y Edwina, se atraen entre sí, Martha se vengará convirtiéndose en la personificación de la castración.

La película se habría prestado fácilmente a limitarse a una fantasía misógina y morbosa, sobre todo ante la poca sutileza con la que el guión hace obvias sus metáforas sexuales, de no ser por lo ambiguo del personaje de Clint Eastwood. El buen trabajo del actor evita la identificación fácil del espectador con la víctima del cautiverio, un esquema simplón en el que sí caía Misery, otra historia de mujer castradora con muchos elementos en común con ésta; en este relato no hay buenos ni malos, todos mienten y utilizan a otros, aunque unas tienen la sartén por el mango y ostentan el poder, en este caso matriarcal, y otro utiliza la picaresca para subvertir ese poder.

Escenas destacadas:

  • John y su pequeña salvadora se esconden de las tropas del sur. El soldado le pregunta a la pequeña su edad. Cuando ella responde doce años, John replica que es una edad suficiente para ser besada y le da su primer beso en la boca. Esta escena, que pasó desapercibida en su día, sería absolutamente impensable en una película actual.
  • Martha espera a John en su alcoba tras haberle dado la llave para que se presente en ella durante la noche. El soldado acude completamente desnudo y se introduce en la cama de la mujer. Al poco rato descubrimos un tercer ocupante en el lecho: se trata de Edwina; la escena sólo está ocurriendo en los sueños de Martha.
  • John no se cree que la causa de la amputación de su pierna fuera terapéutica sino que la ve como un castigo y una castración simbólica por parte de Martha. Cuando la mujer le ofrece láudano para calmarle el dolor, replica: mejor no, no vaya a ser que me quede dormido y aproveche usted para cortarme .... (elocuente pausa)... la otra pierna.
Anécdotas:
  • Al parecer el proyecto fue idea del propio Clint Eastwood, seducido por la novela en la que se basa el film. Tanto él como Don Siegel, el director, tuvieron que luchar para mantener el final que deseaban para la historia, frente a las presiones de la productora.
  • Según la IMDB, Siegel ha declarado que se trata de su favorita entre sus películas como director.
  • No obstante, la productora intentó lanzar el film como un western de acción y la taquilla no respondió al encontrarse ante algo muy distinto a lo anunciado por la publicidad.

Sobre el director:

Don Siegel (Chicago 1912 - California 1991) estudió en Inglaterra antes de comenzar una carrera como director de películas de serie B, entre las que probablemente la más recordada es la versión original de La invasión de los ultracuerpos. A partir de los años 60 se especializaría en los westerns y películas de acción que lo hicieron famoso, sobre todo los protagonizados por su actor fetiche, Clint Eastwood, como La jungla humana, Harry el sucio o Dos mulas y una mujer.

Enlaces:


IMDB

El criticón

Cinemascope

Blog de cine

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

David Cotos dijo...

quiero ver esa película. parece interesante.

Roberto dijo...

Hola. Hace mucho que no pasaba por aquí y me ha extrañado ver que está igual que hace unos meses. Espero que no pase nada y que sigas poniendo películas en breve. Tampoco encuentro un blog de tecnología en el cine en el que juraría recordar que, por lo menos, también participabas.

Saludos

Dillinger is dead dijo...

Hola, Robe. Ya eres el segundo en los últimos días que me hace sentir culpable por tener los blogs abandonados. No pasó nada grave, simplemente que andaba falto de tiempo y decidí renunciar a escribir blogs para poder dedicarme a otras cosas. Pero como el gusanillo de escribir lo llevo ahí, he iniciado otros blogs hace poco; me sorprende que tanto éste como Ciencia vs. ficción, el otro blog por el que preguntas, siguen teniendo un nivel de visitas apenas más bajo que cuando estaban activos.

Muchas gracias por el comentario; no pienso borrar los blogs antiguos y no descarto escribir algo en ellos si veo alguna película que me motive mucho a hacerlo, pero no puedo prometer nada.

Un saludo.

Roberto dijo...

Será estupendo volver a leerte si te animas de nuevo.

Saludos

The Snakecharmer dijo...

Wow, felicitaciones por un blog tan completo y documentado, realmente me parece un excelente aporte :)

palabradelector dijo...

Antes de la incursión en el género erótico se experimenta una primera vez en el romántico, y para el adolescente, es una cursileria la película que no contenga algo de acción, por lo tanto, en lo tocante al líbido es el cine porno un medio para identificarse y diferenciarse, como quisiera poder hacer mención de una erótica que haya visto para que su inclusión fuera contemplada en el blog, mas he de reconocer que para hacerlo es menester que me aleje del extremo extremo extremo y pase el tiempo para que me sensibilice al cine erotizado. Interesantes reflexiones me ha provocado este blog.

Nueve semanas y media sería una cinta para la generación mía.

sArYta dijo...

Hola!buscando peliculas que habalran sobre sexo he encontrado tu blog y me parece muy interesante..yo estoy empezando a hacer uno como trabajo de clase, apenas tengo dos entradas pero despues de examenes me pondre a tope con el..el tuyo me a encantado..e visto por encima algunos comentarios de tus peliculas pero me parece que das unas reseñas estupendas!te agregare a mi blogroll, y por si kieres pasarte el mio es www.siguiendolosimpulsos.blogspot.com

sArYta dijo...

gracias a ti por contestar!la verdad que no he podido ver con atención tus entradas pero nada más que acabe este infierno llamado exámenes lo veré detalladamente, de verdad me parece super interesante, muy documentado..y bueno que me encanta desde luego!si tienes alguna sugerencia acerca de mi blog,como veo que tu ya eres un profesional en esta materia agradeceria cualquier consejo!un saludo

Kiquenet dijo...

Murió el blog ?? :'(

Dillinger is dead dijo...

Muchas gracias por el comentario, Kique. No digo de este agua no beberé e igual cualquier día me da por reabrir el blog, pero por el momento me temo que os tenéis que contentar con releer las entradas antiguas.

Un saludo.

David Cotos dijo...

El 04 de Octubre del 2009 te puse en este post:quiero ver esa película. parece interesante.

Hoy 2011 te digo: Buenisima película. El final quien se lo va imaginar de esa forma.

Saludos.

Clara ...dudataria@hotmail.com... dijo...

wow!!! que blog más genial.. sin exagerar, siempre quise encontrar un blog de cine con ésta temática.. gracias!

Unknown dijo...

thank you

سعودي اوتو

Unknown dijo...

thx

كشف تسربات المياة
غسيل خزانات
شركة نظافة عامة