Nine 1/2 weeks. USA, 1986.
Director: Adrian Lyne
Guionistas: Zalman King, Sarah Kernochan y Patricia Louisianna Knop, inspirándose en la novela de Elizabeth McNeill
Intérpretes: Kim Basinger, Mickey Rourke
Temáticas de interés: Sadomasoquismo, descubrimiento de la sexualidad
Sinopsis:
Elizabeth vive con una compañera de piso en una gran ciudad y trabaja en una galería de arte. Un día conoce a John, que empieza a flirtear con ella. La relación empieza a adquirir tintes peculiares ante la actitud de John, al mismo tiempo cariñoso y distante, que empieza a introducir a su novia en extraños y morbosos juegos.
Comentario:
Nueve semanas y media parte de un esquema manido en el género erótico: el de la pareja que va explorando variadas fantasías sexuales cada vez un poco más en el límite de lo bizarro. En este caso los elementos que propiciaron el enorme éxito de taquilla y el fenómeno sociológico en el que se convirtió este film a mediados de los 80 fueron el haber sido uno de los pocos títulos comerciales que ofreció el género durante una época en la que el cine estaba replegándose hacia el público infantil y el entretenimiento familiar y, por otra parte, el romper con los clichés victorianos o decadentistas asociados al erotismo situando la acción en un marco moderno: una gran ciudad, personajes urbanos de clase media y escenarios cotidianos tratados además con una puesta en escena un tanto sensacionalista, heredada de la publicidad y el vídeoclip, muy a la moda en la época. La película ofrecía un erotismo al gusto de la juventud de los 80, una generación que, a diferencia de la anterior, disfrutaba ya de un acceso bastante normal a la pornografía a través de los videoclubs y por lo tanto veía como algo trasnochado el softcore (cine en la barrera del porno) y la coartada intelectual o pseudointelectual del género erótico de la década anterior.
John y Elizabeth, por lo tanto, son dos personajes cotidianos de la gran ciudad: jóvenes pero ya con cierto historial sexual y sentimental a sus espaldas, aquejados de la soledad de la vida urbana y en busca de nuevas sensaciones. En realidad los juegos con los que van a experimentar son de naturaleza sadomasoquista: John siempre lleva la voz cantante en ellos y Elizabeth le obedece y se deja hacer, muchas veces atada o con los ojos vendados. Pero el director juega hábilmente con la difusa estructura narrativa de la película para enmascarar el trasfondo de la historia y ofrecer sólo el lado más estético de la sumisión: por ejemplo, vemos a John comprar y probar en el aire una fusta, pero no sabemos si llega a usarla o no.
De esta forma la película se queda en una calculada ambigüedad: él habla en una escena de que ella sea su niña, de bañarla, vestirla y alimentarla; ¿se refiere sólo a cuidarla con ternura o está proponiendo una relación fetichista de dominación en la que cada uno tiene un rol muy determinado? Que en otra ocasión John amenace con azotarla con un cinturón parece indicar que lo que él desea es un juego de infantilización o de sadomasoquismo suave en el que se alternan los mimos y los castigos, una propuesta ante la cual la postura de ella es tan ambivalente como la propia película: se muestra ofendida cuando John hace más explícito el componente de humillación pero acepta sin problemas someterse a sus fantasías durante el resto del tiempo. Esta confusión no deja de perpetuar un esquema muy sexista en el que, siempre que no se sobrepasen ciertos límites, se ve la sumisión sexual de la mujer como algo morboso y como el tipo de fantasías que es normal explorar. Lo preocupante no es que Elizabeth sea masoquista, sino que no sea consciente de que lo es y se someta a los caprichos sexuales de su pareja, no porque tenga claro que los comparta, como ocurría en Secretary, sino porque lo ve como lo normal que una mujer hace por amor, y que la película lo presente de esta manera.
John y Elizabeth, por lo tanto, son dos personajes cotidianos de la gran ciudad: jóvenes pero ya con cierto historial sexual y sentimental a sus espaldas, aquejados de la soledad de la vida urbana y en busca de nuevas sensaciones. En realidad los juegos con los que van a experimentar son de naturaleza sadomasoquista: John siempre lleva la voz cantante en ellos y Elizabeth le obedece y se deja hacer, muchas veces atada o con los ojos vendados. Pero el director juega hábilmente con la difusa estructura narrativa de la película para enmascarar el trasfondo de la historia y ofrecer sólo el lado más estético de la sumisión: por ejemplo, vemos a John comprar y probar en el aire una fusta, pero no sabemos si llega a usarla o no.
De esta forma la película se queda en una calculada ambigüedad: él habla en una escena de que ella sea su niña, de bañarla, vestirla y alimentarla; ¿se refiere sólo a cuidarla con ternura o está proponiendo una relación fetichista de dominación en la que cada uno tiene un rol muy determinado? Que en otra ocasión John amenace con azotarla con un cinturón parece indicar que lo que él desea es un juego de infantilización o de sadomasoquismo suave en el que se alternan los mimos y los castigos, una propuesta ante la cual la postura de ella es tan ambivalente como la propia película: se muestra ofendida cuando John hace más explícito el componente de humillación pero acepta sin problemas someterse a sus fantasías durante el resto del tiempo. Esta confusión no deja de perpetuar un esquema muy sexista en el que, siempre que no se sobrepasen ciertos límites, se ve la sumisión sexual de la mujer como algo morboso y como el tipo de fantasías que es normal explorar. Lo preocupante no es que Elizabeth sea masoquista, sino que no sea consciente de que lo es y se someta a los caprichos sexuales de su pareja, no porque tenga claro que los comparta, como ocurría en Secretary, sino porque lo ve como lo normal que una mujer hace por amor, y que la película lo presente de esta manera.
Escenas destacadas:
- En uno de sus primeros encuentros sexuales, John le venda los ojos a Elizabeth: abre la nevera y acaricia su cuerpo con distintas frutas y con un cubito de hielo.
- Elizabeth se siente excitada mientras contempla una serie de diapositivas en el trabajo. Comienza a masturbarse mientras las imágenes se suceden.
- La escena más celebrada de la película: Elizabeth, iluminada por unas persianas venecianas, obsequia a John con un strip-tease mientras suena de fondo You can leave your hat on de Joe Cocker.
Anécdotas:
- Tuvo un enorme éxito de taquilla que la colocó entre las películas míticas de la década de los 80. Tal vez en parte por eso, la crítica se cebó en ella y hasta estuvo nominada en varias categorías a los premios razzie a los peores films del año, unos galardones más bien cobardes y reaccionarios que suelen cebarse con los títulos de contenido erótico.
- Kim Basinger utilizó una doble de cuerpo para algunas de las escenas de desnudo o subidas de tono. No obstante, se convirtió en el sex-symbol por excelencia de esa época, trono que sólo Sharon Stone conseguiría arrebatarle años más tarde con Instinto básico.
- Basinger llegó a declarar estar muy orgullosa de la película por haber contribuido a la educación sexual de muchas mujeres americanas que, según ella, habían aprendido a masturbarse viendo el film.
- El estilo narrativo de planos muy cortos de Adrian Lyne obligó a una titánica y un tanto controvertida labor de montaje, en la que muchas escenas se cortaron, hay quien dice que por motivos de censura. El DVD incluye algunas de las escenas borradas; sería interesante saber si las secuencias suprimidas llegaban más lejos en cuanto a mostrar la naturaleza sadomasoquista de la relación que se cuenta en la película.
- Zalman King, el productor, desarrolló, a raíz del éxito del film, toda una carrera como erotómano dirigiendo títulos como Orquídea salvaje, también con Mickey Rourke, o su secuela Piernas de terciopelo.
Sobre el director:
Nacido en Cambridgeshire, Inglaterra, en 1941, Adrian Lyne pertenece, junto con Alan Parker y los hermanos Ridley y Tony Scott, a la generación de realizadores británicos formados en el mundo de la publicidad y el videoclip que definieron estéticamente el cine de Hollywood de los años 80. Su estilo controvertido, muy atractivo para el público mayoritario pero banal y sensacionalista para algunos, pone la estética en primer plano descuidando por lo general la narración. Tras su primer gran éxito con Flashdance (1982), el sexo, y en particular el tema de la fidelidad visto desde un prisma puritano, planea sobre casi todo su cine, como demuestra Atracción fatal, su película más lograda y mejor escrita, pero también Una proposición indecente (1993), y su hasta el momento último trabajo, Infiel (2002). Su otro gran éxito en el cine erótico lo protagonizó con el título que nos ocupa, Nueve semanas y media (1986).
20 comentarios:
K buen post! Esto es lo que queria encontrar una suerte de análisis de este clásico de los 80! ¿Podrás creer k aun no la he visto? pero qué ganas y no por el contenido erótico sino por conocer y ahondar en esa relación atracción - sometimiento que se da entre los protagonistas.. ¿Por qué podriamos hablar de Amor, cabría esta palabra? Te envío un link donde se puede ver ciertas escenas acompañada de Wicked Games muy a tono!
http://www.youtube.com/watch?v=FbJRJ9jVjI8&mode=related&search=
Nuevamente Felicitaciones!
Muchas gracias, aprecio mucho que me digas eso porque cuando buscaba webs para enlazar apenas encontré ninguna donde se analizara mínimamente la película y se ofreciera algo más que unos pocos datos técnicos.
Sin duda la película habla de amor y de las dificultades para confiar en alguien y desarrollar una relación; también de sexo y de soledad en las grandes ciudades, temas que conectaron mucho con el público joven de la época. Un saludo
Excelente post, muy interesante.
Hace tiempo que busco tomas falsas, contenido censurado u omitidos etc. de nueve semanas y media, segun he leido la peli original duraba 3 horas y con censura hay quedado en la mitad, si sabeis donde puedo conseguir algo os lo agradeceria:
e.k.l.i.p.s.e@hotmail.com
gracias
Pues estoy en la misma situación que tú, he oido muchas veces que la película sufrió muchos cortes importantes en montaje y nunca he tenido ocasión de ver las escenas cortadas. Gracias por el comentario y un saludo.
Es una pelicula donde hay un psicopata canalla , no la hace mujer , si no hombre " puedes dejarte el sombrero puesto " " se que no me quieres pero a otro haras feliz " .
Digo yo , poruqe no se dejó de joderla si no le iba a tocar un pelo ????
ESTE NO TENIA LOS PANTALONES BIEN PUESTOS ....
Hola! Muy bueno la critica. Vi la pelicula anoche y esperaba otra cosa de la historia. Debo de ser una de las pocas personas que leyo el libro, y les cuento que este se centra mas en todo lo que va experimentando ella con respecto a esta relacion de sumision. De hecho el libro esta narrado en primera persona y no toma como normal lo que le pasa a ella con el. La unica que me queda por pensar es que la pelicula esta muy recortada, incluso, el libro tiene partes mucho mas morbo, y lo que comentabas de que el queria banarla y.alimentarla, la autora lo relata como un acto de sumision total mientras cuenta como el todas las noches la bana y alimenta teniendola esposada. Espero haber aportado algo. Como dato el libro es mucho mas oscuro. Saludos Yani
Muchas gracias por el comentario y por la información, Yani. Un saludo.
Muy buena descripción, la peli realmente me impacto y me dejo pensando. Todos tenemos nuestro lado de sumisión y somos totalmente vulnerables cuando encontramos a otra persona que hace que lo afloremos, el problema está en hasta donde llega ese grado de sometimiento para conformar al otro, lo cual nos llena de placer.
Creo que todo lo que llega a ser extremo se termina acabando.
La peli muestra ese grado de sumisión, erotismo, pasión y lujuria que rodea a la pareja, pero que al fin y al cabo no hubiesen podido nunca tener una relación diferente. Muy buen final y muy realista
Sepan apreciar de la peli es realmente una gran obra de cine, mezcla diferentes géneros: drama, romance y erotismo. Me queda una sensación de un erotismo dulce, placentero y a la vez triste.
Buena información. el tema es realmente interesante...
Excelente!!! Excelente excelente. Me gusta la crítica planteada y compartida. Estoy totalmente de acuerdo en que, era imposible que ellos tuvieran una relación diferente a la que tenían... Entiendo ahora, sabiendo que está cortada, la reacción de ella al alejarse... Su frustración y lamento de saber que lo normal, lo cotidiano quedaría para otros tiempos... Él, nunca nunca dejó de ser autoritario... Hasta en el momento de decir "Te amo" ya después de que ella se fuera.. de contar hasta 50 para que ella regresara... siguiendo un juego propio... solitario... Sabiendo que ya todo había terminado... Él necesitaba seguir contando, como si le hablara a ella... somo si ella pudiera escuchar! De verdad, me apasiono por tramas como éstas.... Me apasiono por una buena trama!
Creo que estoy en una relación de este tipo aunque de forma mas sutil, la sumisión es psicológica más que erótica, y me parece interesante el comentario de que una relación de este tipo no puede ser de otra forma. Aunque yo quisiera que socialmente fuera funcional
Es como pensar que gozas ser el objeto deplacer de alguien aunque sea de esa manera, pero conforme avanza esa situación, dejas de funcionar en otros aspectos de tu vida. Es un sentimiento encontrado, por una parte la experiencia es única y excitante, a la larga te deja vacío
http://www.youtube.com/watch?v=jiM0UeFdi5c
Tenia entonces 18 años y empezé escuchando comentarios de esta pelicula y cuando la vi por primera vez en formato beta max, terminé enamorado de Kim Basinger. De esa forma de mirar que tiene que la hace parecer tan fragil y vulnerable, ideal para el papel que representó y que muchas veces he congelado con el control remoto (en especial la parte cuando john entra a la tienda donde Elizabeth y su amiga compran pollo y él la miara sonriente y ella lo voltea a ver... ufff para mi esa mirada es la más perfecta en toda la historia del cine.
Eso hizo que me obsesionará con la actriz y con todo lo relacionado con la pelicula, conseguí el soundtrack (si alguien me pudiera decir el nombre del rico regaee que Elizabeth baila con el grupo callejero mientras John la sigue, se los agradeceria mucho, pues en el soundtrack no viene),conseguí la pelicula en un formato mas moderno, por supuesto y hasta el libro que desde mi punto de vista no tenia nada que ver con la sutileza de la pelicula.
Tendria entonces 18 y en ese entonces vi todas las peliculas de Kim, compre todas las revistas donde ella aparecia, hice una collage con su mirada obtenida de distintas fuentes y hasta me enamoré en la vida real de alguien que según yo se le parecia.
Atesoro esta pelicula como uno de mis mas dulces recuerdos, la musica, la atmosfera, las situaciones, el papel del pintor anciano con el cual tambien me identifico y que me gustaria preguntarle a Adrian Lyne por que lo puso y que significa y sobre todo Kim... siempre Kim.
Hoy a mis 40 estoy terminando de escribir uan novela que inicié en esa época y que me propuse terminar antes de mi cumple 41 y en donde obviamente hago referencia a una de las mejores peliculas que he visto en mi vida.
Alfredo
Hola, alguien sabe dónde puedo descargar esta película... se escucha bastante interesante! y realmente no tengo idea de donde encontrarla.
que buena pelicula...lo que no entendi fue porque el pata tenia que experimentar con una prostituta sabiendo que la chica le pedia que la amara....
Buenísima peli.
Según mi amigo(y yo estoy de acuerdo en eso también haha) con tal que no tenga hijos , me encanta!! :)
Mmmm me parece una casualidad , tenía casi tu misma edad cuando le vi y supe que perfectamente yo podía ser esa mujer y que ese hombre era el que yo quería, desde ahí nunca deje se pensar en Michael R. Sandra
Claro que puede ser funcional una relación así. En esta historia en concreto era evidente desde el principio que no iba a funcionar por dos motivos muy importantes. La primera es que no hubo ningún tipo de comunicación previa de los límites de cada uno y segundo y lo más importante, ella lo hacia solo por amor a él, un error muy grave. Nunca juegues a esto si no te pone hacerlo. No estoy deacuerdo en que a la larga trascienda en tu vida porque en todo momento hay que tener claro que es un juego de cama y punto. En ningún momento debes notar que tu vida se ve alterada. Si es así el juego no es sano.
Ayer vi esta pelicula...habia escuchado su nombre en algun momento...pero hasta hoy que tengo 31... de una manera muy casual llegue a esta pelicula,me gusto mucho la cancion "slave to love"que es parte del sountrack buscando en youtube..me tope con escenas de la peli ,donde mas me cautivo y me llevo a verla completa...creo que en cierta parte de nuestra vida..vivimos en ciertos rasgos esta historia!talves no igual...perocon ciertos pincelazos!
Publicar un comentario