20 enero 2008

Queer as folk: la televisión entiende

Queer as folk. Reino Unido, 1999.

Directores: Sarah Harding y Charles McDougall

Guionista: Russell T. Davis

Intérpretes: Aidan Gillen, Craig Kelly, Charlie Hunnam

Temáticas de interés: Homosexualidad masculina

Sinopsis:


Un adolescente liga una noche con un treintañero en un bar gay; el chico deja la casa de sus padres porque se ha enamorado perdidamente de su compañero de cama, para el que sólo es uno más en su larguísima serie de conquistas. Será la familia del mejor amigo de su amante eventual, un joven un tanto inmaduro y secretamente enamorado también del Casanova, la que tenga que hacerse cargo del muchacho.

Comentario:

Queer as folk supuso un hito en la historia de la televisión por haber sido la primera teleserie en tratar abiertamente la homosexualidad con un enfoque destinado al público gay; con anterioridad habían existido personajes homosexuales secundarios en series como Enredo, una de las pioneras en los años 70, o incluso en folletines como Dinastía, pero se trataba de productos destinados a una audiencia heterosexual en los que la homosexualidad era una nota de color o exótica. En los años 90 Ellen DeGeneres salía del armario al mismo tiempo que el personaje de ficción al que interpretaba en la telecomedia Ellen, pero no por ello la serie dejaba de ser generalista; otras producciones empezaron entonces a contar con protagonistas homosexuales, como fue el caso de la española Tío Willy, pero su público potencial seguía siendo las familias heterosexuales (como evidencia el título) y su enfoque didáctico y políticamente correcto.

Queer as folk, en cambio, es el retrato de un grupo de personajes homosexuales orientado hacia un público también gay que identifica las situaciones y estereotipos que se le ofrecen y que no sólo admite sino que exige una mayor dosis de realismo y de diversidad. Libres de la tutela impuesta por la corrección política y el público familiar, los personajes gay dejan de tener el halo asexuado y aséptico que les había rodeado hasta ese momento y se liberan del pesado compromiso de representar cada uno de ellos a todos los homosexuales del planeta; pueden ser, dentro de su ficción, de carne y hueso y tener virtudes, defectos, ambiciones, frustraciones y una vida sexual.

La serie plantea tres estereotipos principales: un joven tímido y un tanto inmaduro con poca suerte en lo sentimental, su mejor amigo, el típico rompecorazones que se acuesta cada noche con uno o varios chicos distintos y los echa de casa a todo correr nada más subirse los pantalones, y un adolescente que acaba de salir de forma un tanto dramática del armario abandonando la casa de sus padres y siendo más o menos adoptado por el resto de personajes. Aunque el mundo de juerga nocturna y promiscuidad que se muestra no representa a toda la comunidad homosexual de una ciudad, sino más bien solamente a los habituales de lo que en España se denomina el ambiente, es decir, los bares y clubes nocturnos para público gay, Queer as folk ofrece una galería variada de comportamientos y actitudes, con personajes más románticos, más fríos o que viven su homosexualidad con mayor o menor secreto, desde el casado de pueblo que engaña a su mujer con hombres cada vez que visita la ciudad hasta la loca más desatada, pasando por quienes abordan su sexualidad de forma normal con sus amigos pero prefieren o tienen que ser discretos en su ambiente laboral. También se muestra la dificultad de desarrollar lazos afectivos en un mundo en el que el sexo es tan fácil de encontrar, e incluso lazos de amistad, puesto que la relación entre los dos personajes principales es en realidad la historia de un amor más o menos soterrado que impide a uno de ellos llevar adelante ninguna relación con otro chico y que halaga al otro, al Don Juan, animándole a manipular y alimentar de vez en cuando las esperanzas de su amigo, pese a saberse incapaz de corresponderlo.




Escenas destacadas:

  • El adolescente en plena escena victimista le reprocha a su mejor amiga que no comprende lo duro que es ser gay. Ella le responde con acierto: prueba a ser mujer y negra.
Anécdotas:

  • La serie original es británica y consta de tan sólo ocho capítulos. Lamentablemente, el éxito de la versión americana interrumpió su producción; es una lástima porque la producción inglesa es mucho más realista y cuenta con un diseño de personajes muy superior, frente a los ricos y guapos de la americana. Recomiendo encarecidamente la serie original, cuyos capítulos se pueden descargar de la red con divertidos subtítulos en español.
  • Tras ser serie de culto durante años entre los gays a través de descargas en Internet, Cuatro se atrevió finalmente a estrenar la versión americana en España.

Enlaces:

IMDB

Queer as folk (blog en español)

08 enero 2008

Terciopelo azul: es un mundo extraño, ¿verdad?

Blue velvet. USA, 1986.

Director y guionista: David Lynch

Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern

Temáticas de interés: fetichismo, sadomasoquismo

Sinopsis:
Una oreja humana aparece en el jardín del tranquilo barrio en el que vive Jeffrey. El muchacho investiga el caso por su cuenta con ayuda de Sandy, la hija de uno de los policías del pueblo. Sandy pone a Jeffrey tras la pista de Dorothy, la cantante de un night-club que va a introducir al joven en el oscuro submundo nocturno de su localidad, hasta entonces totalmente desconocido para él.

Comentario:

El film arranca con una panorámica sobre una típica área residencial norteamericana. Brilla el sol y suena la apacible balada Blue velvet que da título a la película. De repente uno de los vecinos del barrio tiene un ataque al corazón, la música pierde fuerza y se ve sustituida por un inquietante ruido y la cámara se introduce en la hierba de uno de los jardines del vecindario descubriendo en él una oreja humana cortada. Esto ya nos avisa de que vamos a asistir a un descenso a infiernos ocultos bajo una apariencia amable; dado el tono onírico de la película, esto se puede ver como una metáfora de un viaje al subconsciente, a la lucha contra la parte más amenazadora de uno mismo, que es casi siempre el eje del cine de David Lynch. Terciopelo azul puede verse como un cuento de hadas moderno en el que Jeffrey, el protagonista, tendrá que conformar su identidad y pasar a la edad adulta con un proceso de iniciación traumático en el que tendrá que enfrentarse con una bruja, Dorothy, y con un ogro (Frank, el amante de Dorothy) para poder ganarse a la princesa, Sandy.

En este viaje iniciático a las entrañas oscuras de la ciudad, o de sí mismo, la sexualidad tiene un papel muy importante: aunque normalmente no se destaque a Lynch como erotómano, todo su cine tiene una marcada atmósfera sexual. En Terciopelo azul se atrevió a poner por primera vez sobre la mesa a personajes con una sexualidad marcadamente fetichista, años antes de que el culto a lo bizarro se pusiera de moda; este film de hecho iba muy a contracorriente en una época como los años 80 dominada por la asexualidad y la inocencia un tanto forzada de las producciones de Steven Spielberg y sus imitadores, que buscaban siempre la etiqueta de película para todos los públicos. Lynch se desmarcó con esta obra claramente enfocada a un público adulto en la que se muestran sin tapujos los crueles rituales de dominación y sumisión, en el límite de la violación, a los que juegan Frank y Dorothy. Frank aparece como un niño adulto tan sádico y perverso como dependiente, incapaz de controlar su pulsión sexual ni de darle una dimensión moral ni afectiva; Dorothy, a la vez hada y bruja, se reafirma en su papel de víctima hasta el punto de invertirlo con alguien como Jeffrey, que se muestra reacio a ser verdugo y que por lo tanto tendrá que asumir el otro papel y ser vejado, ya que Dorothy no admite el sexo sin juegos de poder. Su extraña relación iniciática con esta sadomasoquista le servirá a Jeffrey para enfrentarse con su miedo a las mujeres y con los demonios de su propia sexualidad, representados por Frank, destruirlos y convertir así a la bruja en un hada buena. En posteriores películas de David Lynch, el protagonista ya no es capaz de llevar a cabo con buen término este proceso y se queda envuelto en una pesadilla autodestructiva, como ocurre en Carretera perdida.



Escenas destacadas:

  • Dorothy encuentra a Jeffrey escondido en su armario. Amenazándolo con un cuchillo, le hace desnudarse delante de ella.

  • Frank se excita humillando a Dorothy mientras le susurra el niño quiere follar e inhala nitrato de amilo para aumentar su excitación.

  • SPOILER: Al final de la historia, Frank ya no podrá seguir haciendo daño a Dorothy, que juega feliz con su hijo mientras Jeffrey y Sandy, felices, escuchan cantar a los pájaros. La luz ha vencido sobre la oscuridad.

Anécdotas:

  • Fue la primera colaboración entre Lynch y Angelo Badalamenti, que ha compuesto las bandas sonoras de todos los largometrajes posteriores del director y también de la exitosa serie televisiva Twin Peaks. También Kyle MacLachlan y Laura Dern han trabajado con Lynch, al que evidentemente le gusta rodearse de conocidos, en otras ocasiones.

  • Aparte de estas relaciones profesionales, David Lynch encontró en esta película a su pareja sentimental durante varios años, Isabella Rossellini.
  • El organismo calificador de las películas en Estados Unidos obligó a cortar alguna que otra escena para que el film no fuese prohibido a los menores; uno de estos criterios de censura fue que Frank golpeara a Dorothy fuera de campo y no en pantalla.
  • La película obtuvo una solitaria nominación al Oscar para David Lynch como mejor director del año, entre otros muchos reconocimientos por parte de asociaciones de críticos y de nominaciones a los Globos de Oro o los Independent Spirit.
Sobre el director:

David Lynch nace en Montana en 1946; desde muy joven empieza a pintar y luego a interesarse por el cine cuando quiere dar movimiento a sus pinturas. Su primera película, Cabeza borradora, dura de ver y llevada a cabo con un escaso presupuesto, se convierte con los años en un film de culto y consigue que algunos productores se fijen en su director. Terciopelo azul lo convierte en uno de los autores más peculiares y una de las principales referencias del cine de vanguardia contemporáneo. Su mirada surrealista y onírica sobre el cine negro se repite en el exitoso culebrón televisivo Twin Peaks y más tarde en otras películas de culto como Carretera perdida o Mulholland drive. El erotismo, casi siempre fetichista e inquietante, es uno de los principales elementos de su cine y está siempre impregnando las historias, aunque pocas veces pase a primerísimo plano.

Enlaces:

IMDB
Pasadizo
Universo David Lynch